Icono Facebok Municipal Icono Instagram Municipal Icono Twitter Municipal Icono Canal Municipal en Youtube
San Fabián, Región de Ñuble, Chile | Municipalidad de San Fabián
Municipalidad de San Fabián
Icono de enlace para abrir menu principal en vista móvil
Icono de enlace para abrir sub menu en vista móvil
Imagen información Ley 20.285 Imagen información sobre Transparencia Activa Imagen Datos Abiertos Imagen información Ley del Lobby
Imagen representativa de la Municipalidad en la web
Imagen de teléfonos de contacto Municipal

Noticias

Reunión con VIALIDAD en el marco del protocolo MOP - Municipalidad y la ejecución proyecto Embalse Punilla

16 de septiembre de 2020

Con la finalidad de hacer una revisión del avance del temario planteado en reunión con Sr. Ministro de Obras Públicas Sr. Alfredo Moreno en materias concernientes a la comuna de San Fabián en el marco del protocolo MOP - Municipalidad y la ejecución proyecto Embalse Punilla, se realizó una reunión por videoconferencia que contó con la presencia del alcalde Claudio Almuna junto a equipo municipal, el Director Nacional de Vialidad Jaime Retamal y el Director Regional de Vialidad Cristián Díaz. También estuvo presente la representante del Diputado Frank Sauerbaum, Srta. Leslie Rubilar.

Entre los temas abordados se destacó:

1.-  Protocolo de Acuerdo Mop – Municipalidad de San Fabián; se solicita en el punto 2,5 del Convenio:

- Agilizar ejecución de licitaciones en pavimento básico en las Comunidades de Trabuncura, La  Montaña y Macal – Maitenal.

- Agilizar la construcción de los Puentes El Pitio y Trabuncura.

- Agilizar la licitación de los Puentes El Macal – El Valiente.

- Reingresar o corregir Observación del Mideso a proyecto “Estudio de prefactibilidad Paso Fronterizo “Minas Ñuble” (El proyecto fue ingresado por dirección de paso fronterizos Vialidad).  Lo anterior para que se pueda destrabar el proyecto “Paso Internacional Minas Ñuble”. Es importante destacar que el camino existe y se espera que vialidad genera los arreglos y estudios correspondientes para transferir las tierras al Ministerio.

2.- Embalse Punilla

- Se requiere información de la fecha de reinicio de obras, por la gran cantidad de empleos que se pueden generar.

- Se solicita reconsiderar que la ruta hacia la cola del Embalse pase por San Fabián y no por Coihueco (zona de protección de Huemules y aparte lugar de afectación directa por explosión volcán Chillán).

- En el marco de la N-31, se requiere que se desafecte de tuición de Astaldi o revisar la situación de Hidroñuble, respecto a las obligaciones con respecto a la ruta. Lo anterior con la finalidad de que se humecte, compacte y aplique matapolvo y posteriormente se pavimente. En base a esta ruta se requiere que Vialidad asuma la tuición para que exista un buen trabajo, ya que esta ruta tiene anuncios de toma por el mal trabajo de Astaldi.

Las comunidades de la ruta N-31, tienen una mesa de trabajo que está quebrada actualmente con Gobernación y Seremi de Obras Pùblicas, por lo que el sr. Intendente Martín Arrau está en conversaciones para retomar el dialogo.

- En relación al seguimiento del proyecto Embalse Punilla se hace  necesario mantener en forma periódica las mesas de trabajo, para chequear los avances.

- El MOP, deberá mantener el trabajo de regularizaciones de títulos de dominio tal como se había comprometido, con atenciones una vez al mes en la Municipalidad de San Fabián.

- Agilizar el PDS de la consultora en aplicación de medidas afectados directos, específicamente los bonos de compras de terreno y vivienda que están retrasados.

- Revisar el trabajo profesional a nivel de impacto de parte de la consultora que ejecuta el PDS.

- Agilizar el PDS en la comunidad Quebrada Oscura – Pichirrincón.

3.- Solicitud de Puentes Mecano

- Río Perquilauquén: Se solicita que se instale puente doble pista, para conectar San Fabián  (Trabuncura) con la séptima región (Parral), por la ruta alternativa de la cordillera. Al respecto vialidad pavimentará hasta el río y la pasarela de vehículos menores actual no permite la operatividad de esta ruta, ya que han quedado varados buses y camiones, incluidos accidentes vehiculares.

- Pichirrincón: se requiere un puente mecano en esta comunidad para que conecte el sector y que por sobre todo Carabineros pueda acceder a su propiedad en vehículo y no a caballo como lo hacen actualmente.

 - Río Los Sauces y Río Las Truchas: Se requieren dos puentes en estos sectores, para que permita la conexión ruta internacional y que sirva para ejecutar el proyecto Embalse Punilla.

La reunión cerró con el compromiso de concretar una nueva reunión para evaluar el cumplimiento de objetivos propuestos.

Leer más
en-materias-concernientes-a-la-comuna-de-san-fabian-en-el-marco-del-protocolo-mop-municipalidad-y-la-ejecucion-proyecto-embalse-punilla
Fondo de una arboleda, parte del diseño del sitio web
Imagen del escudo representativo de la comuna

FACEBOOK

Municipalidad de San Fabián

www.facebook.com/MunicipalidadSanFabian/

Departamento de Educación Municipal

www.facebook.com/SanFabianDEM

Radio Alternativa

www.facebook.com/RadioAlternativa.SanFabian/

INSTAGRAM

@municipalidad.san.fabian

@dideco.san.fabian

@secplan.san.fabian

@turismo.san.fabian

@casa.de.la.cultura.san.fabian

TWITTER

www.twitter.com/sanfabian_

Imagen de Certificación Ambiental
Imagen representativa de Cesfam San Fabián
Imagen representativa de DEM San Fabián