Icono Facebok Municipal Icono Instagram Municipal Icono Twitter Municipal Icono Canal Municipal en Youtube
San Fabián, Región de Ñuble, Chile | Municipalidad de San Fabián
Municipalidad de San Fabián
Icono de enlace para abrir menu principal en vista móvil
Icono de enlace para abrir sub menu en vista móvil
Imagen información Ley 20.285 Imagen información sobre Transparencia Activa Imagen Datos Abiertos Imagen información Ley del Lobby
Imagen representativa de la Municipalidad en la web
Imagen de teléfonos de contacto Municipal

Noticias

San Fabián de Alico avanza en su aspiración de perpetuar a los Parra

04 de febrero de 2020

El 23 de enero de 2018 Nicanor Parra dejó su existencia física para transformarse en leyenda. Y desde esa fecha, en San Fabián de Alico ha crecido significativamente el número de turistas, tanto chilenos como extranjeros, que desean conocer el sitio exacto en donde el vate vio la luz de la mano de su madre, Clarisa.

El alcalde de la comuna, Claudio Almuna, ha tomado esta bandera como propia y solo esta semana se reunió en Santiago en el subsecretario de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio, Emilio de la Cerda. Adelantó a LA DISCUSIÓN que el compromiso con el Gobierno continúa para, primero, lograr comprar el terreno de Las Guardias en donde Nicanor Parra en persona expresó haber nacido hace 105 años.

“Lo primero es poder adquirir el terreno que aún está en medio de un litigio judicial. Luego, hay que hacer el diseño, pero lo que nosotros queremos es instalar un Centro Cultural al aire libre en donde se puedan revivir las figuras tanto de Nicanor Parra como de Violeta, porque no podemos desconocerla”, precisa.

“Cuando llegan turistas preguntando por el sitio, es complejo porque aún es un terreno privado que no tiene paso al público. Por esto, nuestro interés radica en que este año el tema quede resuelto, porque es bastante el turista que pregunta, que quiere saber, motivados por la historia de los Parra en la zona”, agrega Claudio Almuna.

“Queremos contar con un espacio que se transforme en un encuentro con la poesía y el canto”, añade, puntualizando que la idea es que toda la región esté incorporada en este hito. “San Fabián puede ser el hito 1, desde donde todo partió; luego se pueden unir San Carlos, Chillán, todas las comunas donde hay historia. Nuestro Centro Cultural se proyecta como un espacio al aire libre donde confluyan los Parra y estamos viendo la vía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Gobierno Regional, de la misma Municipalidad de San Fabián y de alguna empresa que se quiera sumar, todos son bienvenidos a este proyecto que va a favorecer el turismo regional. Nosotros en la comuna hemos fortalecido la Casa de la Cultura, muchos artistas que se han avecindado en la zona, han contribuido desde su arte a realzar la figura de los Parra. Todos estamos unidos en el mismo objetivo”, recalca.

Creciente interés Jorge Muñoz es director de la Casa de la Cultura y encargado de cultura de la Municipalidad de San Fabián de Alico. Cuenta que desde que murió el vate, efectivamente el interés por recorrer Las Guardias ha crecido y que la mayor parte de esos turistas llegan a la zona solo a conocer el sector. “En la Casa de la Cultura llevamos un control de las personas y podemos decir que el interés ha crecido en casi un 90 por ciento. Vienen de diferentes partes, tanto de Chile como del extranjero, todos buscando las raíces de los Parra. Solo el último tiempo llegaron turistas de Escocia, Francia, Dinamarca, Argentina y Colombia, donde el tema Parra es muy popular. Las personas que vienen son tanto admiradores de su obra, como académicos”, enumera.

En estas condiciones, en la Casa de la Cultura se les atiende y se responden sus preguntas. Si el día lo permite, se pide permiso a la familia que hoy habita Las Guardias y se conduce a los turistas. “Se hace una charla patrimonial, con hincapié en el tema de los Parra porque son las líneas centrales de nuestro trabajo cultural; les contamos sobre el lugar donde nacieron, y cómo Violeta y Nicanor se conectaron en vida con San Fabián. Hemos llevado a varias personas al lugar que tiene algo místico, pese a que no hay nada. Todos dicen que sienten algo especial por estar ahí donde están los cimientos de la casa antigua”, precisa.

Fuente: La Discusión

Leer más
Image de la noticia: San Fabián de Alico avanza en su aspiración de perpetuar a los Parra
Fondo de una arboleda, parte del diseño del sitio web
Imagen del escudo representativo de la comuna

FACEBOOK

Municipalidad de San Fabián

www.facebook.com/MunicipalidadSanFabian/

Departamento de Educación Municipal

www.facebook.com/SanFabianDEM

Radio Alternativa

www.facebook.com/RadioAlternativa.SanFabian/

INSTAGRAM

@municipalidad.san.fabian

@dideco.san.fabian

@secplan.san.fabian

@turismo.san.fabian

@casa.de.la.cultura.san.fabian

TWITTER

www.twitter.com/sanfabian_

Imagen de Certificación Ambiental
Imagen representativa de Cesfam San Fabián
Imagen representativa de DEM San Fabián